Activar para mejor absorción de minerales

Una alimentación completa basada en plantas debe contener un alto grado de cereales, legumbres y nueces.

Las semillas de estos alimentos poseen ácido fítico en su cáscara. Este tiene grandes poderes antioxidantes. Mas no todo es ganancia: la función del ácido fítico es es unirse a minerales esenciales que harán crecer la planta, deprivando, así, al organismo de absorber minerales como calcio, hierro y zinc. Por esta razón, el ácido fítico se considera un antinutriente.

Existen distintas formas de disminuir drásticamente el ácido fítico, como por ejemplo la germinación, la fermentación, y la cocción.

Activar las semillas es, básicamente, remojarlas con un poco de limón o vinagre. Al entrar en contacto con el agua, la semilla comienza el proceso de germinación afuera del organismo, y se inactivan los antinutrientes.

El tiempo de activación depende del grupo de alimentos: yo dejo entre 5- 6 horas las semillas y frutos secos (nueces), y por lo menos 8 horas las legumbres y los cereales.

Al principio puede parecer tedioso, pero te prometo que una vez que te organizás, esta tarea se automatiza y siempre vas a tener algo activando en tu cocina. Tal como se muestra en la foto, así es como se ve mi cocina cada día: o bien tengo girasol para hacer un dip de girasol, o avena para unos pancakes, una quinoa, unas lentejas, etc.

Si siempre tenés algo de cada grupo de alimentos activando, ya te asegurás organizarte bien para resolver una comida rápidamente con las semillas ya activadas. Mi punto es que si hay siempre algo remojando en nuestra cocina, es más factible que cocinemos.

Algunas veces tengo un bowl con porotos remojando desde la noche anterior, pero me desorganizo y me doy cuenta de que voy a estar todo el día afuera, y de que recién al día siguiente voy a poder cocinar de nuevo. No pasa nada: dependiendo de la temperatura, guardo el bowl con porotos en la heladera, y luego al otro día los saco y los cocino.

Recordá que, como también escribo en mi post sobre la importancia de cocinar, todos los hábitos se construyen sobre la base de acciones repetidas. Así es que no te desanimes si al principio te cuesta organizarte para activar; con la práctica te va a ir saliendo cada vez de forma más automática, y vas a dejar activando algo cada noche antes de irte a dormir, sin quisiera pensar en ello.

¡Probalo y después me contás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *